jueves, 7 de junio de 2012

Urbasa (II)

Después de una noche de mal dormir, me levanto sobre las 7 de la mañana. Unas cerezas y un par de plátanos por desayuno y arriba.
Lo que más extraño durmiendo fuera de casa es la almohada. Supongo que es común a la mayoría de la gente.
Almohada. Del árabe "al mujadda". La raíz de esta palabra es jadd (lado o mejilla), así que se relaciona semánticamente con el hecho de apoyar la mejilla o descansar de lado. Me gusta conocer el origen de las palabras. Así que cuando una palabra me atrae, intento conocer su origen.
Para las 7:30 de la mañana salgo ya del camping, en silencio, que no es cuestión de despertar al personal.
Enseguida veo que el día lleva camino de ser como el anterior, calor y sol, por lo que después de unas vueltas en coche decido aparcarlo y simplemente andar, perderme entre esa masa de hayas. Escojo un itinerario y me pongo en marcha.
Llama la atención la cantidad de pequeñas flores, diminutas la mayoría, que siembran los rasos de colores. Blancas, amarillas, azules, lilas, flores que en su mayoría que nunca formarán parte de ninguna exposición floral, pero que aquí componen un precioso escenario.
Sin embargo, hay una que sobresale por tamaño y extensión sobre todas las demás. En los claros del bosque de hayas y robles hay zonas en las que lo cubre todo, su dominio sobre el resto de vegetación es total. Busco información en Internet sobre ella y entre otras cosas me informa de que es tóxica en crudo y los animales de pasto dejan intacta la planta. Con sus raíces llegó a hacerse pan en la Edad Media, aunque su consumo aumenta el pulso cardíaco. Parece ser que hasta los años 50, los tallos primaverales de esta planta se vendían en los mercados de Donostia formando parte de una serie de puerros silvestres que eran muy valorados gastronómicamente.

Asphodelus albus. Nombre común Asfódelo, Gamón.


El día no me motiva mucho, así que al margen de estos paseos, visita incluida al Balcón de Pilatos, regreso a mediodía al camping donde después de comer un poco, dedico el resto de la tarde a la lectura.
Buen plan éste. Movido por su "particular" portada y por el hecho de haberse convertido en un fenómeno literario a través del boca a boca, la curiosidad  me llevó a escoger "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" como lectura. Situaciones extremas y mucho humor. No os voy a contar el argumento del libro, pero lo estoy leyendo con placer.
Planeo intentar de nuevo alguna foto nocturna y quizás, madrugar al día siguiente para hacer una visita al nacedero de Urederra.

 Esta foto es de lo poco aceptable que pude obtener esa mañana.


En las últimas horas de la tarde emprendo de nuevo la marcha y el tiempo ya empieza a avisarme de lo que me espera esa noche.
 
Comienzan a caer los primeros truenos y relámpagos en la lejanía...
... y a continuación la lluvia.

Así que recojo los trastos y me dirijo al camping con las mismas perspectivas que el día anterior, café y lectura.
Sin embargo, llegando al camping, cambio de opinión y dirijo el coche hacia el aparcamiento situado en la parte final de la subida al puerto. Por su situación geográfica al oeste, quizás el sol y la tormenta me brinden un bonito espectáculo.
Y obtengo recompensa. Durante unos minutos me regala esta enorme y espectacular imagen. Me deja sin habla y casi sin foto. Te quedas absorto mirando embobado y sin que en tu mente haya lugar para nada más.
Es una sensación que la he tenido ya en otras dos ocasiones. No se puede explicar. Se te acelera el corazón y sientes algo dentro.
Prometo subir esas fotos otro día.



Y aunque no lo parezca, llovía.
De manera no muy fuerte pero racheada, hace que se me arruinen muchas de las fotos depositando gotas sobre la óptica de la cámara, pero a fuerza de limpiar y disparar una y otra vez, consigo salvar alguna.
Y uno en manga corta, mojado, tiritando de frio. El espectáculo se prolongó durante unos diez minutos así que cuando empezó a oscurecer hubo que volver al camping, ropa seca, algo de comida y prepararse para toda una noche de lluvia constante.


 





 

2 comentarios:

  1. 3ª y 8ª
    No te digo nada mas.
    Bueno si, que finalmente no habrá habido nocturnas, pero las diurnas han compensado eso, y con creces.
    Chapeau Iñaki.

    ResponderEliminar
  2. La 6ª foto tiene algo que me ha cautivado. La veo y la vuelvo a ver y a cada momento me gusta más. Claude Monet!! Eso es, eso es lo que ha venido a mi cabeza al ver esa foto. Siempre me han gustado sus cuadros. Y tu foto me lo ha recordado. Malo no sera...

    ResponderEliminar