lunes, 10 de septiembre de 2012

Ermita de Santa Comba

Tenía intención de llevar un orden, digamos, cronológico. Pero tampoco tiene mucho sentido, ya que ciertos lugares visitados en primer lugar fueron fotografiados en diferentes momentos y se da la circunstancia de que, en casi todos los casos, estas últimas fotos son las que me han dejado satisfecho o medianamente satisfecho.
Además, cumplo también con el compromiso adquirido con Esther, que me manifestó sus preferencias por este lugar y le prometí subirlo cuanto antes. Espero te guste el resultado.

Como os contaba en la entrada anterior, estos son lugares de mar fuerte, olas inmensas que azotan sin descanso la costa.
No he tenido la fortuna de ver algo así, los cielos han sido en la mayor parte de los días azules y la mar se mostraba mansamente, así que cuando el cielo cambiaba ligeramente y comenzaba a nublarse, yo salía con la esperanza de obtener algo mejor que lo que ya tenía.
Generalmente he visitado casi todos los lugares en varias ocasiones. A un primer reconocimiento del lugar brújula en mano para tener un exacto conocimiento de los lugares de salida y puesta del sol, le sucedían visitas generalmente a horas diferentes.

Esta ermita de Santa Comba fue fotografiada aproximadamente hacia las 8:45 horas de la mañana. Previamente, y desde las 7 de la mañana (hubo madrugón, como véis), me encontraba por allí haciendo otras fotos en lo que llaman "Praia das Fontes", situada allí mismo y donde disfruté fotografiando cada una de esas formaciones rocosas tan curiosas. Cuando sacié mi hambre fotográfica, me centré en la ermita.
La preparación de la cámara, trípode, filtros, me mantuvo firme en el sitio a la espera de que la luz fuera mínimamente interesante. Debo decir que tuve claro desde el principio que la ermita merecía una panorámica de mucho recorrido mostrando la totalidad de esos tres islotes que conforman el conjunto reforzando el interés del lugar.
Un poco de historia.
El lugar está conformado por tres islotes, "Insua de Fora", Insua do Medio", donde se encuentra ubicada la ermita e "Insua do paso estreito", el más cercano a la costa. Pertenecen a la parroquia de Cobas, en la costa de FerrolTerra.
Según datos de la "Sociedade Cultural Columba", se han encontrado restos de un antiguo castro datado entre los siglos VI a.C. y el siglo I d.C.
Se conoce su existencia desde hace al menos 9 siglos. En la página de esta web se recoge más información de la misma.

 Ermita de Santa Comba

Fue el primer día que amaneció nublado después de 5 soleados días en la zona. La panorámica está compuesta por 5 fotos verticales y con una óptica de 12 milímetros. Repetí cuatro veces la panorámica cada vez que los rayos de sol iluminaban levemente la ermita y la parte superior de esos tres islotes.
Un cielo con interés, y ese primer plano de hierbas abrazan y remarcan lo realmente importante de ese paisaje.




Praia das Fontes

Cronologícamente, estas 4 fotos son anteriores a la panorámica de la ermita.
El lugar me pareció mágico. Silencio total y absolutamente nadie a esas horas. Esa coloración amarillenta de las algas sobre esa piedras oscuras, fue algo que me dejó sin habla.

1 comentarios:

  1. Pues me gusta en conjunto la serie, quizas me quedaria con la tercera, por el dibujo que has hecho con la orilla.
    A ver si en alguna ocasion tengo oportunidad de conocer Galicia, que tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar